Asistencia psicosocial 2017-09-28T13:43:04+00:00

Atención psico-socialEl equipo psicosocial está integrado por trabajadores sociales, psicólogos y un psiquiatra médico.
El servicio social de la Obra propone un ámbito de aceptación y valoración para las personas, lo que es fuertemente contradictorio con su experiencia social cotidiana. Promueve que se involucren en un espacio de reflexión, libre expresión y reconocimiento de la posibilidad de constituirse en protagonistas creativos de su propio desarrollo. Muchos han perdido, entre otras cosas, la capacidad para comprometerse. Por eso se trata de que vuelvan a valorar las normas y los hábitos.

Se intenta realizar un abordaje integral de la persona en situación de calle, que implica necesariamente el trabajo conjunto y interdisciplinario a través de varias intervenciones, manteniendo una referencia y contra referencia con cada uno de los profesionales de acuerdo en caso.

Se aspira a facilitar el reconocimiento de las enfermedades que requieran ser tratadas, promoviéndose también la recuperación de la autoestima. Se lleva un registro, se potencian aptitudes y capacidades latentes. Se busca la adquisición de hábitos de trabajo, la reconstrucción de redes sociales, la inclusión en instancias de socialización solidaria y el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso. La Obra de San José cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan articuladamente en el abordaje de estas problemáticas. Al pertenecer a la Red del SIPAM, se propicia la optimización de los recursos y servicios, coordina con las otras instituciones para evitar superposiciones en la atención básica y crear un solo lugar de referencia para su tratamiento.

El equipo psicosocial de la Obra se reúne frecuentemente para evaluar cada uno de los casos que reciben el tratamiento de la asistencia y así poder hacer un seguimiento de las personas.