.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Untitled Document

NUESTRA HISTORIA... PASO A PASO...

 

Octubre de 1981: Las hermanas del niño Jesús daban de comer a hombres en situación de calle en la acera de su casa. Como esta situación resultaba indigna, transmiten su inquietud a Caritas de la Parroquia Santa Rosa de Lima y proponen fundar un comedor para hombres carecientes. Como fruto de su propuesta, comienzan a reunirse representantes de instituciones religiosas de la zona de Balvanera.

Diciembre de 1981: Las instituciones religiosas de la zona están dispuestas a aportar dinero para que comience a funcionar el comedor, pero el importe que se reúne no es suficiente para alquilar un inmueble. Ante este hecho los sacerdotes jesuitas de la iglesia Regyna Martyrum ofrecen uno de los salones de la comunidad para que allí funcione el comedor.

Febrero de 1982: Se abren las puertas de la iglesia Regyna Martyrum para brindar almuerzo y merienda a hombres que se hallan en situación de calle o en extrema pobreza. Junto con el comedor se funda el Servicio Social cuyo espíritu era conseguir que algún día los concurrentes al comedor puedan valerse por sí mismos y puedan de tal modo, cubrir sus necesidades básicas mediante sus propias capacidades.

NACE EL HOGAR DE SAN JOSÉ

21 de junio de 1993: Con la ayuda de Anesvad-ONG con asiento en Bilbao-España-se compra la casa actual del Hogar, sita en Moreno 2472. Se acondicionan las instalaciones para poder brindar el servicio de alojamiento y de comedor con desayuno y almuerzo.

27 de julio de 1994: Se inaugura el Hogar de San José con el ingreso de los primeros huéspedes. El hogar contaba con una capacidad máxima de 40 camas. El proyecto del Hogar es muy novedoso. El lapso de permanencia de los huéspedes en la institución no está preestablecido rígidamente, sino que se renueva en virtud del proceso de promoción y reinserción social que cada huésped desarrolla.

19 de abril de 1997: Se inaugura la planta alta del Hogar, con nuevas habitaciones para los huéspedes.

Octubre del 2001: El hogar brinda alojamiento a un máximo de 80 huéspedes. Desde un comienzo la institución fue sostenida mayoritariamente por trabajo voluntario, pero, de aquí en más, el Trabajo Social Profesional orientará y coordinará la tarea y la labor de los voluntarios con el imprescindible aporte de los profesionales de la salud mental.

Noviembre del 2001: Se decide trabajar en la creación de una estructura que permita dar trabajo estable a las personas que recurren a la institución. Surge así la Empresa Social del Hogar que pondrá en marcha distintos proyectos -Talleres y Cooperativa-destinados a promover un proceso de adquisición de hábitos, comportamientos y capacidades que posibiliten la recuperación bio-psico-social y espiritual, la reconstrucción de sus redes sociales y la inclusión laboral de los participantes. Se inician los trámites para conformar una Cooperativa de Trabajo y una Fundación.

18 de marzo de 2002: Comienza a funcionar el Taller de artesanías. Se producen artesanías bajo la conducción de una profesora, una trabajadora social acompaña el desarrollo del taller orientando a los artesanos hacia actitudes de autonomías, responsabilidad y solidaridad.

5 de agosto de 2002: Se realiza el primer taller de capacitación para los colaboradores del Hogar. La institución se encamina hacia la conformación de una auténtica comunidad institucional impulsora del crecimiento de las personas concurrentes.

25 de noviembre de 2002: Se crea la Cooperativa de Trabajo Padre Hurtado. La cooperativa asume trabajos de construcción en general y en todos los rubros relacionados con mantenimiento y limpieza de obra y aspira a favorecer la inclusión en el mundo laboral de los asociados, así como la solidaridad y la ayuda mutua entre ellos.

5 de mayo de 2003: Se inicia el taller de Capacitación en oficios afines a la construcción (plomería, gas, electricidad y albañilería). Una psicóloga y una trabajadora social acompañan el proceso de los alumnos orientándolos hacia actitudes autogestivas.

23 de mayo de 2003: Se crea la Fundación Obras de San José, que se hace cargo de la gestión del Hogar y de la Obra de San José.

27 de julio de 2004: El hogar cumplió 10 años. Se funda la Biblioteca para los usuarios de los servicios y para los colaboradores de la institución. Se inaugura el oratorio de San José, construido y adornado por miembros de la cooperativa y el Taller de artesanías.

Hoy en día: El Hogar continua afianzando su proyecto, mediante la planificación y coordinación de los roles y las funciones institucionales, sumiendo que la organización institucional facilita el logro de su misión.


 

 

 

Diseño Web: Whexever

misión y visión - historia - estructura - programas y servicios - capacitación
producción teórica - modos de colaborar - contáctenos